ACHEESIL

Adolfo Chércoles

adolfo1

Adolfo Chércoles Medina es un jesuita andaluz en torno al cual se fue nucleando el Grupo que hoy constituye la Asociación que lleva su nombre. Sus estudios y experiencias en relación a los Ejercicios Espirituales de San Ignacio de Loyola le sirvieron para ir configurando un “Método” de acompañamiento que, puesto en práctica, capacita, a quien hace los Ejercicios (EE), para dar modo y orden a otros.

Los que iban haciendo EE con él se sentían empujados a acompañar a otros con ayuda de los Apuntes que él había preparado. Estos Apuntes, que ha desarrollado en dos versiones, son, para los miembros de la Asociación, el material básico para hacer Ejercicios.

El “Método” es la base del “Directorio para el Acompañamiento” documento que define la identidad de la Asociación y su forma de dar los Ejercicios.

Apuntes Biográficos:
Adolfo Chércoles Medina SJ
nació en Carmona (Sevilla) en 1936 e ingresó en la Compañía de Jesús a punto de cumplir los 18 años. Se ordenó sacerdote con 31 años y empezó su acción pastoral viviendo con los gitanos. Un año más tarde se integraba en la entonces llamada “Misión Obrera” iniciando su vida profesional como “Albañil”, actividad que mantendría hasta su jubilación con el breve paréntesis de los años pasados en Paraguay y Argentina intentando convivir con los guaraníes.

En 1975 la Compañía propone al grupo comprometido en la convivencia con los gitanos  trasladarse al Paraguay para hacerlo con los guaraníes. Un año mas tarde la dictadura del general Alfredo Stroessner  imposibilitó la continuidad de este proyecto que se trasladó a la provincia de misiones de la Argentina. Y allí continuó viviendo con los guaraníes a pesar de que, de nuevo, unos generales tomaban el protagonismo en el país (Massera, Videla y Agosti).

No es necesario leer muchos escritos de Adolfo Chércoles SJ, ni escucharle mucho tiempo, para comprender la huella que gitanos y guaraníes han dejado en él.

En Enero de 1977 tuvo la oportunidad de leer el primer tomo del libro “La Dialectique des “Exercices spirituels” de S. Ignace de Loyola” de Gaston Fessard, que se había publicado con motivo del cuarto centenario de la muerte de San Ignacio, que le descubrió una manera distinta de acceder a los Ejercicios Espirituales. Desde entonces él también considera que los Ejercicios son una dinámica estructurada en un método.

En España, el sacerdote malagueño Gabriel Leal le pide que le de los Ejercicios y, a la vista de los resultados le anima a seguir adelante. Pronto empezó a dar EE a un grupo en Granada dándose cuenta de que sólo como experiencia personal el “Método” aprovechaba plenamente.

En 1984, con la ayuda de  María Colmenero (Apostólica del Corazón de Jesús) empieza a preparar los apuntes para hacer EE que serían la primera versión que todavía hoy, con algunas modificaciones se utilizan.

En 1989 o 1990 empezó a convocar, el primer fin de semana de Septiembre de cada año, a los que habiendo hecho EE estaban dispuestos a acompañarlos. De esta manera se crea un lugar de encuentro, de intercambio de experiencias, de aprendizaje. Estas reuniones aún se mantienen y este Grupo fue el que dio lugar a que en 2006 se constituyera formalmente la Asociación Chércoles EESIL.

En 1992, a instancias y con la ayuda de María Luisa Fernández Moreno, una muchacha gitana, se redactan unos segundos apuntes más asequibles, con un lenguaje más sencillo.

Actividades que desarrolla actualmente:
Desde su jubilación Adolfo Chércoles SJ acompaña EE en la vida ordinaria, asiste a numerosas reuniones de las diferentes agrupaciones de la Asociación y da retiros sobre las Bienaventuranzas. Ver calendario.

Contenido anexo:
Las Bienaventuranzas
Revista digital de reflexión y diálogo

Bibliografía:
Libros fespinal
La oración en los EE
Afectividad y Deseos en EE

Bad Behavior has blocked 868 access attempts in the last 7 days.

[X] Cerrar