ACHEESIL

Adolfo Chércoles

adolfo1

Adolfo Chércoles Medina es un jesuita andaluz en torno al cual se fue nucleando el Grupo que hoy constituye la Asociación que lleva su nombre. Sus estudios y experiencias en relación a los Ejercicios Espirituales de San Ignacio de Loyola le sirvieron para ir configurando un “Método” de acompañamiento que, puesto en práctica, capacita a quien hace los Ejercicios (EE), para dar modo y orden a otros.

Los que iban haciendo EE con él se sentían empujados a acompañar a otros con ayuda de los Apuntes que él había preparado. Estos Apuntes, que ha desarrollado en dos versiones, son para los miembros de la Asociación el material básico para hacer Ejercicios.

El “Método” es la base del “Directorio para el Acompañamiento” documento que define la identidad de la Asociación y su forma de dar los Ejercicios (esto es, el modo concreto como los miembros de la Asociación dan los Ejercicios de San Ignacio).

Índice:
1. Apuntes biográficos
2. Bibliografía
- Trabajos para Cristianismo y Justicia
- Fe Firme
- Aproximación a San Ignacio
- Evangelii Gaudium
- Formación postmoderna
- Freud
- Sobre sexualidad
- Varios: diversos documentos de Adolfo
- Teresa de Jesús
- Resúmenes de libros leídos

Vivir en la iglesia: entrevistas en Diálogos de medianoche de Radio ECCA


Apuntes Biográficos:

Adolfo Chércoles Medina SJ nació en Carmona (Sevilla) en 1936 e ingresó en la Compañía de Jesús a punto de cumplir los 18 años. Se ordenó sacerdote con 31 años y empezó su acción pastoral viviendo con los gitanos. Un año más tarde se integraba en la entonces llamada “Misión Obrera” iniciando su vida profesional como “Albañil”, actividad que mantendría hasta su jubilación con el breve paréntesis de los años pasados en Paraguay y Argentina intentando convivir con los guaraníes.

En 1975 la Compañía propone al grupo comprometido en la convivencia con los gitanos  trasladarse al Paraguay para hacerlo con los guaraníes. Un año mas tarde la dictadura del general Alfredo Stroessner  imposibilitó la continuidad de este proyecto que se trasladó a la provincia de misiones de la Argentina. Y allí continuó viviendo con los guaraníes a pesar de que, de nuevo, unos generales tomaban el protagonismo en el país (Massera, Videla y Agosti).

No es necesario leer muchos escritos de Adolfo Chércoles SJ, ni escucharle mucho tiempo, para comprender la huella que gitanos y guaraníes han dejado en él.

En Enero de 1977 tuvo la oportunidad de leer el primer tomo del libro “La Dialectique des “Exercices spirituels” de S. Ignace de Loyola” de Gaston Fessard, que se había publicado con motivo del cuarto centenario de la muerte de San Ignacio, que le descubrió una manera distinta de acceder a los Ejercicios Espirituales. Desde entonces él también considera que los Ejercicios son una dinámica estructurada en un método.

En España, el sacerdote malagueño Gabriel Leal le pide que le de los Ejercicios y, a la vista de los resultados le anima a seguir adelante. Pronto empezó a dar EE a un grupo en Granada dándose cuenta de que sólo como experiencia personal el “Método” aprovechaba plenamente.

En 1984, con la ayuda de  María Colmenero (Apostólica del Corazón de Jesús) empieza a preparar los apuntes para hacer EE que serían la primera versión que todavía hoy, con algunas modificaciones se utilizan.

En 1989 o 1990 empezó a convocar, el primer fin de semana de Septiembre de cada año, a los que habiendo hecho EE estaban dispuestos a acompañarlos. De esta manera se crea un lugar de encuentro, de intercambio de experiencias, de aprendizaje. Estas reuniones aún se mantienen y este Grupo fue el que dio lugar a que en 2006 se constituyera formalmente la Asociación Chércoles EESIL.

En 1992, a instancias y con la ayuda de María Luisa Fernández Moreno (fallecida el el 11 de febrero de 2018), una muchacha gitana, se redactan unos segundos apuntes más asequibles, con un lenguaje más sencillo. Son los Apuntes utilizados mayoritariamente en la actualidad por los miembros de la Asociación en el acompañamiento de los Ejercicios de s. Ignacio.

Actividades que desarrolla actualmente:
Desde su jubilación Adolfo Chércoles SJ acompaña EE en la vida ordinaria, asiste a numerosas reuniones de las diferentes agrupaciones de la Asociación, da retiros sobre las Bienaventuranzas y Reglas para el recto sentir que en la Iglesia militante debemos tener. Ver calendario.

=========================

Contenido anexo:

bienventuranzas

Adolfo María Chércoles Medina
Mensajero, S.A.
, 2014
456 página

Las Bienaventuranzas (testimonio)
Revista digital de reflexión y diálogo

Ir al Inicio

Bibliografía:

Adolfo Chércoles SJ ha generado una gran cantidad de documentos que se recogen a continuación y se ponen a disposición del visitante de esta página. La mayoría de ellos fueron elaborados a petición de las diferentes Agrupaciones de la Asociación, en sus constantes visitas a todas y cada una de ellas. En general, dentro de la diversidad de temas, la mayoría están relacionados con los Ejercicios Espirituales de San Ignacio o la espiritualidad ignaciana, o tratados desde la perspectiva de la espiritualidad ignaciana: conferencias dadas por toda la geografía española y varios países de Sudamérica, charlas o artículos para Cristianismo y Justicia, resúmenes o referencias de libros leídos por él, sobre la Evangelii Gaudium, Laudato si …

Trabajos para Cristianismo y Justicia

La afectividad y desesos en los EE.
La oración en los EE.
Ignacio maestro de la sospecha,
La aplicación de sentidos… oración del silencio
Experiencia psíquica-espiritual
Barcelona: cinco principios
“Cosa Interior” según S. Ignacio
Barcelona 2008: sin título
El dolor en los EE
El magis
La Biblia en el corazón de la vida
Laudato si y EE
Lérida: cinco claves…

Ir al Inicio

Fe Firme

“Tenemos varias versiones: la más amplia (Charlas), otra más breve (Málaga) y una especie de resumen (Utrera). Tengo en mente una posible publicación: La fe”. (Adolfo Chércoles, véase Índice A, p. 4).

Ir al Inicio

Charlas
Tema 0. La fe ¿tiene cabida en nuestra cultura? (20/04/2018)
Charla 1 modificada por Adolfo con aclaraciones que se indican en el texto en verde.

Charla 1 - Charla 2 - Charla 3 - Charla 4 - Charla 5 - Clarla 6 - Charla 7

Ir al Inicio

Fe firme Málaga (Versión más breve que la anterior)
Málaga 1 - Málaga 2 - Malaga 3 - Málaga 4 - Málaga 5

Fe firme Utrera (Especie de resumen)
Utrera 1 - Utrera 2 - Utrera 3 - Utrera 4 - Utrera 5

Ir al Inicio

Aproximación a San Ignacio

“Son dos trabajos:
El primero recoge todo lo interesante que encontré en los cuatro volúmenes de Fontes Narrativi, que recogen los documentos en torno a san Ignacio de Loyola y a la Compañía de Jesús elaborados antes de su muerte. Lo que me llamó la atención lo agrupé en siete temas: Su vida -qué hizo con su experiencia-, El hombre -su ‘antropología’-, Dios -que experiencia de Dios descubrimos en dichos documentos-, La Iglesia -sus vivencias y conflictos con la Iglesia que le tocó vivir-, La Compañía de Jesús -cómo concibió la vida religiosa-, Modo de gobierno -algo que resaltan todos los que lo conocieron- y Formación -qué entendía él por tal-.
El segundo tomo, contiene los mismos temas excepto el primero -Su vida-, pero desde la lectura de los doce volúmenes de sus cartas. (Unas 3500 páginas)” (Adolfo Chércoles, véase Índice A, p. 2).

A. Aproximación a S. Ignacio: Fontes Narrativi
Vida Concepción del hombre
Experiencia de Dios
San Ignacio y la Iglesia
San Ignacio y la Compañía
San Ignacio y modo de gobierno
San Ignacio y formación de los jesuitas

B. Aproximación a S. Ignacio: cartas
Índice General

1. Concepción del hombre
Hombre 1 - Hombre 2 - Hombre 3 - Hombre 4 - Hombre 5 - Hombre 6 - Hombre 7 - Hombre 8-9 - Hombre 10 - Hombre 11 - Hombre 12 - Hombre 13 - Hombre 14 - Hombre 15 - Hombre 16 - Hombre 17 - Hombre 18 - Hombre 19

2. Experiencia de Dios
Dios 1 - Dios 2 - Dios 3 - Dios 4 - Dios 5 - Dios 6 - Dios 7 - Dios 8

3. San Ignacio y la Iglesia
Iglesia 1 - Iglesia 2 - Iglesia 3 - Iglesia 4 - Iglesia 5

4. San Ignacio y la Compañía
Compañía 1 - Compañía 2 - Compañía 3 Compañía 4 - Compañía 5 Compañía 6

5. San Ignacio y modo de gobierno
Gobierno 1Gobierno 2 Gobierno 3 Gobierno 4

6. San Ignacio y la formación de los jesuitas
Indice
Formación 1 - Formación 2Formación 3 - Formación 4 - Formación 5 - Formación 6 - Formación 7 - Formación 8 - Formación 9 - Formación 10 - Formación 11 - Formación 12 - Formación 13 - Formación 14 - Formación 15 - Formación 16 - Formación 17 - Formación 18 - Formación 19 Formación 20 - Formación 21 - Formación 22 - Formación 23 - Formación 24 - Formación 25 - Formación 26 - Formación 27

Ir al Inicio

Evagelii Gaudium

“Aquí encontramos siete archivos: 1º: texto de la Exhortación [EG.doc], 2º: frases que me impactaron en una primera lectura [EG.Frases.doc], 3º: un recorrido por cada Bienaventuranza con textos de la EG [EGyB.doc], 4º: cada número del documento con comentarios personales [EGyComentarios.doc], 5º: cada tema de las Reglas de la Iglesia enriquecido con la EG [EGyRRI.doc], 6º: una charla que di sobre ‘Orar después de la EG’ [OrarEG.doc] y 7º: la posible relación de la EG con los Ejercicios Espirituales de san Ignacio -suelo decir que este papa es más ignaciano que todos los jesuitas juntos- [Referencias a EE de EG.doc].” (Adolfo chércoles, Índice A).

Evangelii Gaudium: texto
Evangelii Gaudium: frases
Evangelii Gaudium y bienventuranzas
Evangelii Gaudium: comentarios personales
Evangelii Gaudium y Reglas de la Iglesia
Orar después de la Evangelii Gaudium
Evangelii Gaudium: referencias a los EE

Ir al Inicio

Formación postmoderna

Formación posmoderna 1 - Formación posmoderna 2
El problema de la sublimación en Freud

Ir al Inicio

Sobre la Sexualidad

“He llamado ‘básicos’ a estos dos trabajos [Fe y Sexualidad]. Y, en efecto, así considero este tema: nadie es ajeno a él con el agravante de que no tiene una solución resuelta de antemano, sino que para que sea correcta cada persona tendrá que ‘hacerse cargo’ de esa realidad, que por otro lado no es secundaria sino que pone en juego a la totalidad personal. Muchas personas han alcanzado logros notables en dicha ’síntesis’ -por llamarlo de alguna manera-, pero no está mal enterarse de todo lo que está en juego. El hecho de tomar conciencia de un problema nos ayuda a darle respuesta, cosa que puede irse aplazando si ignoramos su alcance” (Adolfo Chércoles, véase Índice A, p. 4).

Resúmenes: Sex0 - Sex1 - Sex2 - Sex3 - Sex4 - Sex5 Sex6 - Sex7 - Sex8
TemasIntroducción - Tema 1 - Tema 2 - Tema 3 - Tema 4 - Tema 5 - Tema 6 - Tema 7 - Tema 8
Adaptación: Introduccion Adapt - Adapt 1 - Adapt 2 - Adapt 3Adapt 4 - Adapt 5 - Adapt 6 - Adapt 7 - Adapt 8
Apéndice

Ir al Inicio

Varios

Aquí recojo trabajos que han podido pedirme al margen de los EE” (Adolfo Chércoles, Índice A, p. 7).

Ad maiorem dei gloriam
Amoris laetitia
Carta a Ana María Achlüter
Creencia y fe Comentarios a la conferencia de J. Rubia
Comentarios sobre Amoris Laetitia en Huelva
Desafíos de la globalización a la vida religiosa
Descubrir a Dios en la vida
El mal en los EE
El Papa  Francisco visto por un compañero
El Escorial: antropología
Reflexiones para el grupo de acción social
-  El imperio de los efímero
-  Diálogo Carlos Domínguez y Adolfo Chércoles
-  Esperanza-marginación
-  Espiritualidad y Ejercicios
-  Fe-Justicia ¿cómo vivir este paradigma?
-  Ignacio místico
-  La Fe ¿tiene cabida en nuestra cultura?
-  Notas sobre la relaciones interpersonales
-  Espiritualidad de la Encarnación: la Encarnación vista desde la Evangelii Gaudium
-  Mi experiencia de trabajo y situación actual
-  Padrenuestro
-  Para el sentido verdadero que en la Iglesia…
-  Diccionario de Espiritualidad Ignaciana: términos (reflectir, conocimientos interno, examen de conciencia, e inserción)
-  Sobre la autoridad
-  Cómo prepararnos y disponernos al reto de la inmigración
-  Solidaridad en tiempos de crisis
-  Temas sobre los EE
- Mas el sentir y gustar

Triduo: jueves, viernes y sábado santos. Barcelona: Semana Santa (abril 2019).
-  Triduo textos
-  Triduo comentarios

Conferencias en Córdoba: 13 al 15 de noviembre de 2018.
Nos indica Adolfo que el orden de lectura es importante. Primero el de la sospecha, el segundo el de la realidad y el tercero el de la eclesialidad.
1. Importancia de la sospecha. Contra la seguridad: discernimiento.
2. Importancia de la realidad. Hay que deliberar-elegir.
3. Importancia de la eclesialidad. Hay que convivir.

Ir al Inicio

Teresa de Jesús

“[...] recojo las citas que me interpelaron de toda su obra -que leí por tercera vez en mi vida con ocasión del libro de Léon Bonaventure, Psicología e vida mística [el libro aparece en la carpeta Libros]-; [...] recorro cada obra con un pequeño comentario personal -casi siempre relacionado con san Ignacio-; y finalmente una confrontación, a partir del libro de Léon Bonaventure, con san Ignacio [TerIgn.doc]. (Adolfo Chércoles, véase Índice A, p. 8).

1. Exclamaciones. 2. Fundaciones. 3. Camino4.Cartas. 5. Cuentas de conciencia. 6. Las Moradas 7. Libro de vida. 8. Teresa-Ignacio.

Ir al Inicio

Libros leídos (resúmenes)

En esta carpeta recojo todo lo que he ido leyendo y recogí [cuando empecé a poder escribir rápido con el ordenador] porque me interesaba. Ahí hay de todo, pero empiezo por el papa Benedicto XVI, sus dos libros sobre Jesús, y sus encíclicas Deus caritas est, Spe salvi y Caritas in veritate, con una selección de textos de esta última. A continuación aparecen libros de todo tipo. Muchos de ellos han sido citados en los distintos trabajos que he elaborado y que están en otras carpetas. Como son muchos no merece la pena enumerarlos. Saber que están ahí. “. (Adolfo Chércoles, véase Índice A, p. 8).

RESUMEN

RESUMEN CITAS

Benedicto XVI
1. Jesús de Nazaret I - 2. Jesús de Nazaret II - 3. Caritas in veritate (textos escogidos) 4. Caritas in veritate5. Deus caritas est - 6.  Spe salvi

Lipovestky: La era del vacío. ResumenLa era del vacíoLa era del vacio: charlaEl crepúsculo del deber El imperio de lo efímeroFelicidad paradójica

P. Bruckner: La tentación de la inocencia - La euforia perpetua - La miseria de la properidad…

Sören Kierkegaard: Diario íntimoLa enfermedad mortal La angustia
Egveny Morozov: La locura del solucionismo tecnológico

Elisabeth Kübler-Ross: Vivir hasta despedirnos
San Pedro Fabro: En el corazón de la Reforma

M Ghandi: Mi religión

Gaston Fessard: Autoridad y bien común

Hegel: De lo bello y sus formas

D. von Hildebrand: Pureza y virginidad

Juan Antonio Estrada: La teoría crítica de Max Horkheimer

Javier Marías: Tu rostro mañana. 1. Fiebre y lanza.

Julián Marías: Antropología metafísica - Tratado sobre la convivencia - La felicidad humana -

Emmanuel Kant: De lo bello y lo sublime

Sören Kikegaard: Diario íntimoLa enfermedad mortal
Cristina Cerezales Laforet: Música blanca. Mujer nueva

Pedro Laín Entralgo: Antropología de la esperanza

León Buenaventure: TERESA E iGNACIO. Comentario - Psicología y vida mística
Clive Staples Lewis: Cartas del diablo a su sobrino
Madre Teresa: Ve, sé mi luz

José Antonio Marina: Por qué soy cristiano?

Merleau-Ponty: Fenomenología de la percepción

José Ortega y Gasset: Ideas y creeenciasLa rebelión de las masas

A. Pieris: Liberación, inculturación, diálogo religioso…
Cervantes: Quijote
Luis Rojas Marcos: La autoestima
San Agustín: Las confesiones
Johann Christoph Friedrich Schiller: La educación estética del hombre

León Tolstoi: Guerra y paz

Ir al Inicio

Vivir en la Iglesia:

1: http://magisradio.blogspot.com.es/2014/12/vivir-en-la-iglesia-vivir-laiglesia.html

2: http://magisradio.blogspot.com.es/2014/12/vivir-la-iglesia-vivir-en-laiglesia-2.html

3: http://magisradio.blogspot.com.es/2014/12/vivir-en-la-iglesia-vivir-laiglesia_23.html

4: http://magisradio.blogspot.com.es/2014/12/vivir-la-iglesia-vivir-en-laiglesia-4.html

5:http://magisradio.blogspot.com.es/2015/01/vivir-en-la-iglesia-5-conadolfo.html

6: http://magisradio.blogspot.com.es/2015/01/vivir-en-la-iglesia-vivir-laiglesia-6.html

7: http://magisradio.blogspot.com.es/2015/01/vivir-en-la-iglesia-vivir-conla.html

8: http://magisradio.blogspot.com.es/2015/01/vivir-en-la-iglesia-conadolfo.html


Actualización de la Política de Privacidad de Datos

Ir al Inicio

Bad Behavior has blocked 131 access attempts in the last 7 days.

[X] Cerrar