ACHEESIL

ACHEESIL

Ejercicios Espirituales de S. Ignacio de Loyola

San Ignacio de Loyola, en su carta al Doctor  Manuel Miona (Venecia, 16 de noviembre de 1536), escribe:

“[...] poneros por un mes en ejercicios espirituales…  [que] son todo lo mejor que yo en esta vida puedo pensar, sentir y entender, así para el hombre poderse aprovechar a sí mismo, como para poder fructificar, ayudar y aprovechar a otros muchos…” [1]

En el Directorio para acompañar EE de la ACHEESIL se dice de los EE, en el párrafo I.1, que

  • Son un Método creado por San Ignacio que facilita la realización, desde la realidad, de un proceso de análisis personal y de reorientación de la propia vida. Durante este proceso, el Método te enfrenta con el bien y el mal, la culpa, la libertad y la elección, el dolor y la muerte, la salvación y la felicidad. Esta experiencia se realiza ante y con el Dios de Jesús de Nazaret, desde el seguimiento de Jesús.El propio S. Ignacio los “hizo” en la vida y los escribió para ayudar a otros con su experiencia (Autobiografía 99).Entendemos por Método el conjunto de instrucciones y el itinerario que guía el camino, la experiencia o proceso a vivir.El Método debe incorporarse a la vida como instrumento para el futuro, para uno mismo y para los demás (Experiencia permanente de Ejercicios-Pinchar aquí-).

___________________________________________________________________

[1]
OBRAS COMPLETAS DE S. IGNACIO DE LOYOLA, Biblioteca de Autores Cristianos, B.A.C. (6ª Edición, 1997): página 736 (carta nº 7, escrita al P. Manuel Miona, 16 de noviembre 1536).
________________________________________________________________________


Ejercicios Espirituales de San Ignacio en la vida diaria:

  • Esta modalidad de EE viene recogida en la Anotación 19 del libro de los Ejercicios de San Ignacio. Por tanto, los Ejercicios realizados en la vida diaria son auténticos ejercicios ignacianos. S. Ignacio, ya entonces, fue consciente de que había personas que no podían retirarse para realizarlos durante un mes debido a sus quehaceres y ocupaciones cotidianas.

  • Se llaman EE en la vida ordinaria cuando  la persona realiza todo el proceso en el ritmo normal de su vida de relaciones y de trabajo. Requiere la dedicación de unos tiempos específicos que se adaptan a la disponibilidad de cada cual. Se hacen de forma personal y acompañado individualmente (la periodicidad de la entrevista entre ejercitante y acompañante se acuerda entre ambos). El itinerario se vive en íntima y continua confrontación con la vida diaria.

  • Nuestra Asociación ofrece que se  pueda realizar el proceso completo en la vida cotidiana, siguiendo íntegramente el texto de S. Ignacio. Además de la realización de los ejercicios completos la Asociación tiene como objetivo que quienes los terminan salgan “preparados y dispuestos” para acompañar a otros, si se sienten llamados a ello.

  • S. Ignacio escribe una carta a Fulvio Androzzi el 18 de julio de 1556, trece días antes de morir, en la que le dice que para [...] darlos [EE] exactamente precisaría hallar sujetos capaces e idóneos para ayudar a otros, después que ellos fuesen ayudados” [2].

  • Los acompañantes somos mujeres y hombres laicos, religiosos, sacerdotes… que, habiendo realizado el proceso completo, nos hemos sentido llamados a acompañar a otros.

  • El proceso se realiza siempre individualmente con un acompañante. La posibilidad de realizarlos a través de nuestra Asociación es amplia ya que las distintas agrupaciones de la Asociación están bastante distribuidas por nuestra geografía.

_________________________________________________________________

[2] OBRAS COMPLETAS DE S. IGNACIO DE LOYOLA, Biblioteca de Autores Cristianos, B.A.C. (6ª Edición, 1997): página 1.099 (carta nº 178, escrita al P. Fulvio Androzzi, 18 julio 1556).
________________________________________________________________

Ejercicios Espirituales de San Ignacio en retiros cada año

  • También existe la posibilidad de hacer los EE en retiros, Anotación 20 del libro de los Ejercicios de San Ignacio.
  • Estos retiros son en silencio y se acompaña de forma individualizada. Por tanto, no son una tanda clásica de EE, no hay pláticas, ni puestas en común…
  • La persona se retira de la vida ordinaria, normalmente a una casa de EE, para hacerlos en silencio con un acompañamiento también individualizado a través de la entrevista personal con el acompañante (normalmente una vez al día). Los EE en retiro tienen una dinámica distinta a los EE en la vida ordinaria, aunque el mensaje y el método sean los mismos; en retiro todo está más concentrado e intenso, sin posibilidad de “distraerse” con otros asuntos de la vida.
  • La alusión a la Anotación [20], en nuestro caso significa que se oferta hacer los EE en retiro posibilitando hacer todo el proceso por etapas, según las posibilidades y el ritmo de cada ejercitante.
  • Esta oferta viene haciéndose desde hace años en Málaga, en retiros de 5 días, combinados o no con los EE en la vida ordinaria. En la actualidad se realizan anualmente haciéndolos coincidir con el final del mes de julio e inicio de agosto.

Toda la información que requiera puede obtenerla contactando con nosotros a través de la pestaña  “Contacto“.

——————————-

¡¡¡NUEVO!!!

CONVOCATORIA DE EJERCICIOS EN RETIRO EN MÁLAGA
27 de Julio al 1 de Agosto de 2018 (PINCHAR)

—————————–


    LOS EJERCICIOS DE SAN IGNACIO DE LOYOLA

——————————–
Página Web con algunos datos sobre San Ignacio y los Ejercicios Espirituales:

http://www.corazones.org/santos/ignacio_loyola.htm

Deja un Comentario

You must be logged in to post a comment.

Bad Behavior has blocked 91 access attempts in the last 7 days.

[X] Cerrar