ACHEESIL

PRESENTACION DE LOS EJERCICOS DE SAN IGNACIO con los Apuntes de Adolfo Chércoles sj

Hay diferentes maneras de hacer los EE de San Ignacio, tanto en la vida diaria como en retiros en silencio.

ACHEESIL ofrece realizar los EE, tanto en la vida diaria como en retiro, siguiendo los Apuntes del P. Adolfo Chércoles SJ. Los Apuntes de Adolfo Chércoles SJ tienen tres características principales:

1º.- Desarrollan el Libro de los EE de San Ignacio por entero. No excluyen nada del libro.

2º.- Ofrecen un comentario o apuntes a los mismos de gran hondura y claridad.

3º.- Disponen y capacitan, al que hace y acaba los EE si se siente llamado a ello, a acompañar a su vez a otros y a entregarles el método, compartiendo así la gracia recibida con otros.

* * * * * * * *

Un rasgo a destacar en los Ejercicios de San Ignacio que se ofrecen desde ACHEESIL es lo que denominamos “PRESENTACIÓN de los EE. Se ofrecen a continuación algunas indicaciones:

1ª. La llamada Presentación de los EE. no es una información teórica, sino una parte de los EE, que se pueden hacer tanto en la vida diaria como en un retiro de cinco días en silencio. Comprende las Anotaciones, los Modos de Orar y el Principio y Fundamento.

2ª. Su objetivo es que el que va a hacer los EE tenga unas claves de lo que son y le ayuden a decidir si es lo que quiere y necesita, si está en condiciones de hacerlos y si es su momento.

3ª. Al iniciar la Presentación no puede aún saberse si se van a hacer los EE o no. La persona que decide hacer los EE ha de hacerlo desde la total libertad. No puede decidir con total libertad si no conoce nada de aquello por lo que se decide. Por este motivo, la realización de la Presentación no compromete a nada, de entrada, hasta que se haya realizado.

4ª. La Presentación, en sí misma, aprovecha al ejercitante aun cuando, una vez realizada, decida no continuar con los EE. Es una unidad completa en sí misma que podría considerarse como unos “Ejercicios leves”.

5ª. En la Presentación, el acompañante se asegurará de que el ejercitante, además de conocer el objeto de los EE, “preparar y disponer para buscar y hallar la voluntad de Dios”, sepa que el hacerlos le posibilitará, si se siente llamado a ello,  acompañar a otros, compartiendo así la gracia recibida.

6ª. Durante la Presentación debe constatarse la disposición del que desea hacerlos y que cuenta con todo lo requerido para ello.

7ª. La Presentación ayuda al ejercitante a encontrar su propia dinámica y ritmo de oración. Así, si decide continuar con otras etapas del proceso de EE, podrá comprometerse con unos “tiempos” de dedicación a los EE de forma libre y realista. Durante la misma se va entregando el material para la oración y reflexión personal, terminado siempre con una entrevista. Tras cada entrevista se da nuevo material hasta la siguiente entrevista. Normalmente son siete entrevistas. La duración de la Presentación dependerá del tiempo que el ejercitante disponga y dedique a ello.

8ª. Al finalizar la Presentación, ahora sí, después de un tiempo de reflexión, el ejercitante deberá decidir si los EE, en la vida corriente o en retiros en silencio, son lo que busca (es lo que quiere y necesita), si es su momento para hacerlos y quién es el acompañante que más le aprovechará.

9ª. Terminada la Presentación, quien libremente pida hacer los EE, ya sea en la vida diaria o en sucesivos retiros en silencio, no tendrá que repetirla.

10ª. ¿Es necesario hacer esta Presentación de forma individualizada?:

●   Es recomendable darla de forma individual.
●  No obstante, y puesto que la Presentación es previa al inicio del proceso de los EE, las Anotaciones es la única parte que puede darse en grupo. El resto de los elementos que componen la Presentación se hace individualmente.


PARTES QUE DAMOS EN LA PRESENTACIÓN


A. ANOTACIONES

  • Las Anotaciones representan algo así como “las reglas del juego”, y las damos en tres bloques para describir el Método, enfatizar el papel del que da los EE y el papel y  disposición del que los desea hacer.

  • Las Anotaciones son especialmente importantes porque se pone en juego el Método y el Proceso de los EE. Hay que darlas incluso a quienes ya tengan experiencia de los EE.

  • Se dan divididas en tres grupos, distanciadas en el tiempo, para permitir que la persona se enfrente a su momento personal y a lo que suponen los EE.

Los tres grupos son:

1º. INTRODUCCIÓN. Son cuatro anotaciones (18ª, 5ª, 6ª y 17ª). Abordan la disposición real que debe tener la persona para entrar en los EE. Se pretende hacer consciente a la persona de si éste es el momento oportuno para hacer los EE y si estos son para dicha persona.

2º.  MÉTODO. En qué consisten los EE de San Ignacio, qué pretenden y qué hay que tener en cuenta. Son doce anotaciones.

3º.  PAPEL DEL QUE LOS DA. Son muy importantes ya que tiene que quedar muy claro qué terreno pisa el que da y el que recibe los EE.


B. MODOS DE ORAR

Al dar los Modos de Orar hay que considerar que el Primero es el que aporta a la Presentación dos dimensiones que van a ser claves a lo largo del proceso de EE: la propia sospecha [número 240 de EE] y la importancia de la sensibilidad [248 de EE]. El Segundo y Tercer modo son, propiamente, técnicas de oración.

C. PRINCIPIO Y FUNDAMENTO
El que se dispone a hacer los EE descubre aquí el fundamento, los criterios básicos sobre los que se va a sustentar todo el proceso. Es una especie de plan de trabajo de todo lo que vendrá después.

Bad Behavior has blocked 251 access attempts in the last 7 days.

[X] Cerrar